Cómo hacer un estudio previo de la marca personal o en inglés personal branding. El fin es hacer de una persona física una marca tanto online como offline.

Vídeo de presentación del artículo.

Canal de Didac Rius de Youtube

Para empezar, ¿qué es una Marca Personal o Personal Branding? Es considerar una persona física como marca. Si quieres entender el concepto detalladamente, aquí tienes un artículo sobre Qué es la marca personal.

Antes de crear tu marca personal es recomendable hacer un estudio previo de ésta. A continuación, en este artículo detallaré la estrategia a realizar sobre el estudio previo de la marca personal o personal branding (lo más importante desde mi experiencia).

estudio previo de la marca personal

Ayuda para crear una marca personal.

Diferenciar marca personal y marca de empresa o negocio


Lo primero de todo es tener clara la diferencia que existe entre una marca de negocio o empresa y una marca personal.

  • Marca de un negocio o empresa: aquella que pertenece a una persona, no negocio, con razón jurídica.
  • Marca personal: es aquella que pertenece a una persona física.

Tienes que saber diferenciar muy bien la marca personal de la marca de la empresa, porque si no la marca personal puede invadirte la empresarial. Podrías tener una carga para el crecimiento de tu negocio o peor, podrías llegar a tener una pérdida de libertad de opinión personal.

Estrategia del estudio previo de la marca personal


Antes de crear una marca personal, es importante haber seguido una estrategia de estudio para la creación de tu personal branding.

estrategia marca

Productos y/o servicios de calidad para consolidarte como Marca Personal

El primer paso de nuestra estrategia de estudio previo de la marca personal es tener bien claro qué vamos a ofrecer como profesional desde un principio. ¿Productos, servicios o ambos?

Estudiar a otras Marcas Personales de la competencia

Este segundo paso de la estrategia de estudio previo de la marca personal, consta en estudiar a nuestra competencia más directa. ¿Cómo sabemos quién es nuestra competencia? Quien venda los mismos productos u ofrezca los mismos servicios que nosotros. Para ello, buscamos en el navegador el servicio o producto que vayamos a dar al cliente. Los primeros resultados de nuestra búsqueda, será la competencia a batir. Como ocupan las primeras posiciones, investigaremos qué mas ofrece cada uno de ellos.

Ser competitivo marcando diferencias sobre la competencia

Tras haber estudiado la competencia más directa, añadiremos a nuestra marca personal lo que hayamos observado que falta en nuestros competidores y copiaremos lo que funciona y nos gusta. PONER EJEMPLO

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Escoger los canales y herramientas de difusión

Basándonos en qué ofreceremos como marca personal debemos optar por distintos canales para darnos a conocer y consolidar nuestra personal branding.

Blog

Esta es la herramienta imprescindible de toda marca ya sea personal o no, porque es donde mostraremos nuestros conocimientos al visitante, futuro cliente o cliente a través del contenido de cada una de las entradas o artículos. Será nuestro curriculum Online de cara al visitante y/o cliente.

curriculum online

Cuando creamos un blog profesional, le daremos preferencia al contenido de cada entrada antes que a la cantidad de entradas publicadas. ¿Por qué siempre dar prioridad a la calidad de una entrada antes que a la cantidad de entradas? Tiene una explicación muy sencilla, obtendremos así artículos o entradas de calidad de cara al lector, brindándole una buena impresión de nuestros conocimientos y mejoraremos el posicionamiento SEO (posición en buscadores, principalmente Google).

Al tratarse de un blog de una marca, recomiendo contratar un dominio .com con nuestra personal branding, nombre personal o empresa. También, aconsejo contratar el mismo dominio .es para que nadie pueda hacer un uso de él con el mismo nombre.

Redes Sociales para tu Personal Branding

Las redes sociales impulsarán más rápida tu marca personal en Internet. Requiere de un proceso aproximado de 12 a 18 meses. ¡No te desesperes y sé constante!

redes sociales marca personal

Los canales o redes sociales a elegir dependerán de qué productos y/o servicios ofrezcamos. Aquí te expongo dos ejemplos que pueden servirte de ayuda.

  • Si eres un profesional del marketing digital o campos relacionados, tus redes sociales principales serán Facebook, Twitter, Google+ y LinkedIn. Secundarias, Slideshare, Pinterest e Instagram.
  • Si tienes una Tienda Online, tus canales de difusión serán Facebook, Pinterest e Instagram.

Es muy importante empezar con dos o tres redes sociales. Tener al día y con publicaciones de calidad una red social conlleva un gasto permanente de dedicación y, por lo tanto, tiempo.

Estudio previo del diseño de la marca personal


En la creación del diseño de la marca personal siempre tendremos que tener en cuenta los siguientes aspectos:

  • Utilizar única y exclusivamente imágenes en las que tengamos derechos, de calidad y que sean adecuadas a la imagen de la marca.
  • No usar imágenes con connotación negativa.
  • El diseño de la marca personal ha de ir en consonancia en todos tus canales sociales y tener diferentes versiones del logo para que se adapte a cada red social.
  • Los canales de difusión o redes sociales no son para vender.
  • Tener claro el objetivo de lo que vas a transmitir.

Y con esto habremos realizado un estudio previo de la marca personal, algo básico pero bastante útil.

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